La maquinación glocal

Ricardo Viscardi[1]

1. 1.Figuras contendientes

Dos figuras, “globo” y “mundo”[2], parecen abrir paso a la discusión que concitan las denominaciones  “globalización” y “mundialización”. Ambas acepciones en cotejo  forman parte de contextos y tradiciones disímiles[3], que las adoptan con diferentes acepciones vinculadas a la actual integración tecnológica de escala universal. La versatilidad propia del término “figura”, que se extiende desde el sentido figurado en lengua natural hasta la inferencia axiomática de la figura geométrica se vincula, en este caso, a una designación en disputa acerca de la coyuntura universal.

Esa discusión parece alimentarse de cierta familiaridad que reúne a las figuras contendientes,  en aras del criterio de un confín universal de la experiencia humana. En cuanto tal confín alcanza necesariamente rango planetario, a través de la acepción generalizada de “conjunto geográfico”, la noción de mundo se vincula privilegiadamente con la figura cartográfica del globo terráqueo. Esa insoslayable dependencia recíproca parece sugerir que la disputa entre “globo” y “mundo”, que reclaman un mismo ascendiente primordial sobre la denominación de la actualidad, quizás también configura, en base planetaria, cierto confín intrínseco a la cuestión que se plantea entre “globalización” y “mundialización”

Leer artículo completo

[1] Instituto de Filosofía, Facultad de Humanidades  y Ciencias de la Educación, Udelar.

[2] Mientras la índole cartográfica de la figura del globo terráqueo no merece discusión, cabe recordar, respecto a la figura del mundo, que Heidegger la asocia con la propia índole de la modernidad en tanto “imagen”: Heidegger, Martin, Chemins qui ne mènent nulle part. Paris, Gallimard. 1962. p.120.

[3] Contra la tradición anglosajona  que prefiere el término “globalización”, la tradición francesa adopta el término “mundialización”, confiriéndole un alcance comunitario que el primero soslaya. Ver respecto a esta discusión : Tassin, Etienne,  “Globalisation ou Mondialisation?” dans Dictionnaire Critique de la Mondialisation. Paris, Le Pré aux Clercs. 2002. pp.171-173.