Imprimir E-mail

 

Revista Encuentros Uruguayos
Volumen IX, Número2, Diciembre 2016, pp. 82 - 108


El semblante de la Historia en el contexto latinoamericano: La Galería de
Hombres Ilustres del Uruguay de Eduardo Dionisio Carbajal (1831-1895).
                                                                                                         Didier Calvar
Recibido: 05/07/2016
Evaluado: 15/09/2016
Resumen
La obra pictórica de Eduardo Dionisio Carbajal (1831-1895) se enmarca dentro de la
formación de ciudadanía a través de la imagen.
El artista formado en Italia se destacó por ser el primercatedrático de Dibujo de la
Universidad, el primer becario del Estado uruguayo para realizar estudios artísticos en
Italia y el primer artista en realizar un retrato al óleo de Artigas.
Su obra se ha injustamente comparado con la de Blanes, para establecer distancias en
su virtuosismo, aunque se suele silenciar la contribución de Carbajal en la creación de
una iconografía nacional. Sus galerías de presidentes, constituyentes de 1830 y
Asambleístas de la Florida crearon un conjunto de hombres ilustres que coinciden
temporalmente con la construcción del Panteón Nacional y las Biografías de Isidoro de
María.
Lamentablemente las galerías de Carbajal se encuentran hoy disgregadas, y han perdido
la noción de conjunto, que solía fungir como cara de la Historia nacional y su identidad.
Palabras clave: Carbajal, galería hombres ilustres, Uruguay


Leer artículo completo