Imprimir E-mail

 

Revista Encuentros Uruguayos
Volumen IX, Número2, Diciembre 2016, pp. 109 -126


Historia de un gesto inacabado
Lecturas a contrapelo en torno a la emancipación de los docentes
                                                                                           Ana Zavala
Recibido: 28/08/2016
Evaluado: 21/11/2016
Resumen
Este artículo indaga las posibilidades de resignificar las miradas que una amplia bibliografía
principalmente en lengua inglesa dio acerca del rol de los docentes en el cambio educativo,
social y político de su tiempo. La idea de un gesto inacabado de reconocimiento a la tarea
profesional de los docentes abrirá el paso a una relectura a contrapelo –en el sentido usado por
Spivak– de las ideas centrales a este respecto. La tesis principal del artículo es que esa
bibliografía ha construido no la emancipación sino la subalternidad de los docentes (sin voz,
violencia epistémica, otredad). De ella se seguirá que es necesario transitar por el dominio de
las epistemologías fronterizas, de la diversidad y de la existencia de una conciencia subalterna
de los profesores para renovar la mirada en torno al sentido de los desempeños profesionales
docentes no solo en la superficie sino en el fondo de la cuestión.
Palabras clave: Práctica de la Enseñanza. Emancipación. Condición Subalterna.
Epistemología Fronteriza.


Leer artículo completo