Encuentros Uruguayos

Presentación de originales

• Los artículos deberán ser inéditos, estar escritos en español, inglés o portugués y tener entre 8.000 y 10.000 palabras, incluyendo notas y bibliografía según reglas adjuntas. Se recibirán archivos en los formatos .doc y .rtf a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. hasta el 30 de setiembre de 2017.

• Los autores deben enviar un CV abreviado (dos páginas) o link al CV en linea y sus datos de contacto. Se debe incluir un resumen de entre 100 y 150 palabras con una selección de cuatro palabras clave. El resumen y las palabras clave deben ser enviados en el idioma del artículo y en inglés.

• Los textos serán sometidos a arbitraje anónimo por dos especialistas en el tema si el Comité Editorial decide que coinciden con la línea general de la revista. Los árbitros tendrán tres semanas para la evaluación y recomendarán “publicar”, “publicar con modificaciones” o “no publicar”. Se enviarán sus argumentos a los autores, quienes, cuando corresponda, tendrán dos semanas para revisar sus textos.

Presentación de originales:

• Los artículos deberán ser inéditos, estar escritos en español, inglés o portugués y tener entre 8.000 y 10.000 palabras, incluyendo notas y bibliografía según reglas adjuntas. Se recibirán archivos en los formatos .doc .odt y .rtf a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. antes del 30 de abril de 2017.

• Los autores deben enviar un CV abreviado (dos páginas) o link al CV en linea y sus datos de contacto. Se debe incluir un resumen de entre 100 y 150 palabras con una selección de cuatro palabras clave. El resumen y las palabras clave deben ser enviados en el idioma del artículo y en inglés.

• Los textos serán sometidos a arbitraje anónimo por dos especialistas en el tema si el Comité Editorial decide que coinciden con la línea general de la revista. Los árbitros tendrán tres semanas para la evaluación y recomendarán "publicar", "publicar con modificaciones" o "no publicar". Se enviarán sus argumentos a los autores, quienes, cuando corresponda, tendrán dos semanas para revisar sus textos.

También se recibirán:

• Reseñas de libros (entre 1.000 y 1.200 palabras; con énfasis en la descripción sobre la opinión; sin notas al pie) de textos publicados en los últimos cinco años que tengan que ver con la temática general de este número.

• Ensayos bibliográficos (entre 3.000 y 4.000 palabras; con énfasis en la opinión sobre la descripción; con notas al pie según reglas adjuntas) que tengan que ver con la temática general de este número.

• Reseñas de eventos (entre 2.000 y 2.500 palabras; con notas al pie según reglas adjuntas) vinculados al tema de este número y realizados en el año inmediatamente anterior a su publicación.

El Comité Editorial decidirá sobre la pertinencia de estas colaboraciones.

Formato:

• Todos los textos deberán estar a espacio simple y usar el tipo de letra Times New Roman, tamaño 12 en el cuerpo y tamaño 10 en las notas.

• No marcar cursivas y negritas en títulos y subtítulos.

• Las referencias textuales de menos de cinco líneas se incluirán entrecomilladas (sin cursivas) en el texto.

Si sobrepasan esa extensión, aparecerán en párrafo aparte, con sangrado y sin comillas ni cursivas.

• La bibliografía y fuentes se citarán a pie de página según el siguiente orden: apellido y nombre del autor, título en cursiva, lugar, editorial, año, y página. Los artículos de revista observarán igual orden, los títulos irán entrecomillados, el nombre de la publicación se destacará en cursiva, y se especificará año, número, página, y tomo si corresponde.

Cuando se mencionen por segunda vez, se repetirán las citas, omitiendo los datos de publicación y acortando los títulos y nombres.

Al final de los artículos se incluirá una bibliografía completa.

En todas las secciones podrán publicarse artículos de investigadores nacionales pertenecientes al campo de las ciencias sociales y humanidades en general, sobre cualquier tema y objeto de investigación; así como artículos de investigadores no nacionales del mismo campo, que tengan por objeto a nuestra comunidad nacional, y/o sus relaciones con otras comunidades, ya sean o no del área geo-bio-política. Asimismo podrán publicarse trabajos de investigación teórica con aportes que se entiendan relevantes, y relacionados con tales disciplinas. Ha sido política de la revista tender a especializar y profundizar las secciones existentes, así como también a ampliar las temáticas que la integran.

 

zls9mg 1Imagen de tapa:
A las 5 en punto de la tarde
autor: Nelson Ramos
(Museo Nacional de Artes Visuales)

Revista On-Line
ISSN: 1688-5236

Título clave:
Encuentros uruguayos

Título clave abreviado:
Encuentros uru.

Revista Encuentros Uruguayo
Clasificación Dewey: 318

latindex 650x230 

INDICE

PAY PASO de asalariados a colonos; El acceso a la tierra entre los trabajadores de la caña de azúcar en Bella Unión.
Magdalena Curbelo (pág. 1)

Entre el refugio y la inmigración: un plan de reasentamiento para personas de orígen sirio en Uruguay.
Natalia Montealegre y Pilar Uriarte. (pág 19)

La vida breve. Suicidio, jóvenes y usuarios problemáticos de drogas.
Víctor González y Pablo Hein. (pág. 35)

La nación en la épica de Zorrilla de San Martín.
Eduardo Piazza. (pág. 59)

El semblante de la historia en el contexto latinoamericano: La galería de Hombres Ilustres del Uruguay de Eduardo Dionisio Carbajal (1831-1895).
Didier Calvar. (pág. 81)

Historia de un gesto inacabado. Lecturas a contrapelo en torno a la emancipación de los docentes.
Ana Zavala. (pág. 109)

Reseña de un libro: Pasados de violencia política. Memoria, discurso y puesta en escena. Jean François Macé y Mario Martínez Zeuner (Coordinadores).
Sandra Pintos Llovet (pág. 127)

Comité Editorial
Convocatoria para publicar artículos
Normas de publicación
Criterios de evaluación

Estimado/a Evaluador/a:
Tenemos el agrado de dirigirnos a usted a fin de enviarle un modelo de dictamen, con un listado de preguntas propuestas al solo efecto de orientar y facilitar la tarea de evaluación del artículo.
Hacemos saber a usted que todas sus sugerencias resultarán de gran ayuda para los autores y los editores de esta publicación, y que sus comentarios –o parte de ellos– podrán ser remitidos a los autores respetando además la regla del anonimato, excepto que usted nos solicite expresamente lo contrario.
Asimismo, le pedimos que tenga en cuenta que los artículos cumplan los siguientes criterios académicos: A) Efectuar una contribución al área de pertenencia y/o al tema enfocado por el trabajo, debiendo quedar claro el modo en que los problemas y los datos aportan a las líneas y debates posibles en esa área o tema; B) Presentar resultados originales derivados de procesos de investigación; C) Incluir discusión conceptual, bibliografía adecuada y/o actualizada en su temática; D) Contener un desarrollo metodológico claro y un análisis consistente de los datos; E) Aquellos artículos centrados en la discusión teórica de problemáticas o líneas de investigación de cualquier disciplina, deberán presentar la pertinencia del problema y los ejes de debate, así como incluir una bibliografía relevante y/o actualizada.
Le agradecemos mucho su colaboración con nuestra publicación, y aprovechamos la oportunidad para enviarle un saludo muy cordial.

Comité Editorial
Revista Encuentros Uruguayos
Centro de Estudios Interdisciplinarios Uruguayos
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación

Modelo de dictamen

Título del Artículo:
Fecha de recibido:
Fecha de entrega:
Nombre del/la evaluador/a:
Pertenencia institucional del/la evaluador/a:

1. ¿Es el trabajo claro y legible en cuanto al estilo? Si no lo es, indique las dificultades.
2. ¿El título y el resumen son adecuados? Si no lo son, indique las dificultades.
3. ¿Cuál es el propósito del artículo? ¿Lo cumple satisfactoriamente? (Se solicita evaluar la formulación del problema, la adecuación de la metodología y de los ejes de análisis)
4. ¿La metodología está claramente formulada? Si no lo está, indicar las dificultades.
5. ¿Presenta un análisis de los datos consistente? Si no es así, indicar las dificultades.
6. ¿La bibliografía es adecuada, actualizada y/o suficiente? Si no lo es, indicar las dificultades.
7. ¿Hace una contribución a su campo en relación a las problemáticas y debates posibles en él? ¿Cuál sería esa contribución?
8. ¿Cuál es su recomendación respecto de la publicación del trabajo?
Aceptarlo sin cambios
Solicitar modificaciones (sugeridas en 9)
Rechazarlo (por las razones estipuladas en el punto 10)
9. Críticas y sugerencias (responder sólo en el caso de haber seleccionado la alternativa b)
10. Razones del rechazo (responder solo en el caso de haber seleccionado la alternativa c)

Director:
Carlos Demasi, CEIU, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UdelaR.

Secretario de Redacción:
Eduardo Piazza CEIU, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UdelaR

Comité Editorial:
Carlos Demasi, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UdelaR
Eduardo Piazza, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UdelaR
Aldo Marchesi, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UdelaR
Álvaro Rico, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UdelaR
Graciela Sapriza, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UdelaR
Carla Larrobla, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UdelaR
Roberto García, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UdelaR
R

Consejo de Asesores:
Teresa Mozejko, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba
Fatiha Idmhand, Université Littoral Côte d'Opale, Dunkerque
Claudia Feld, Investigadora Adjunta del CONICET, con sede en el IDES
Carina Blixen, Investigadora, Biblioteca Nacional (Montevideo)
Yamandú Acosta, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UdelaR
Gustavo Arce, Facultad de Derecho, UdelaR
Luis Behares, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UdelaR
Alcides Beretta, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UdelaR
Raquel García Bouzas, Facultad de Derecho, UdelaR
Luis Eduardo Morás, Facultad de Derecho, UdelaR
Roger Mirza, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UdelaR
José Seoane, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UdelaR

Secretaría, diagramación y armado
Teodoro Visaires
Lic. Sandra Pintos Llovet